7 Consejos para decorar tu primera casa

7 Consejos para decorar tu primera casa

 (2)

Si has adquirido recientemente tu primera casa, es necesario que tengas en cuenta algunos tips que te permitan decorarla no solo de forma más que atractiva, sino que además consigas un lugar cómodo y funcional donde te sientas a gusto. Antes de empezar a pensar en la decoración, es importante que prestes atención a varios aspectos relevantes como son: las dimensiones de cada habitación, tus necesidades y expectativas, la iluminación -exterior e interior-, qué estilo decorativo te gusta más y cuál quieres que predomine en la casa, los tonos y colores que mejor se adapten a tu estilo, así como la armonía que debe existir en cada espacio de la vivienda.

Utilizando como punto de inicio los aspectos previos que acabamos de nombrar, te ofrecemos algunas recomendaciones que te servirán para conseguir una gran decoración y una correcta organización de tu casa.

Ideas a tener en cuenta para decorar una casa

  • Empezar por las estancias más grandes de la casa, el salón o zonas destinadas a compartir con más gente, suele ser el espacio que más se utiliza en cualquier hogar, ya sea para compartir con familiares, invitados o sencillamente para pasar tiempo a solas. El dormitorio principal es otra de las estancias más destacadas y dónde pasaremos gran parte de nuestro tiempo. Por lo tanto, se hace necesario priorizar dichos espacios con respecto al resto de habitaciones e invertir en ellos la mayor parte del presupuesto para la decoración.
  • Comprar primero los muebles más importantes. Es fundamental comenzar adquiriendo muebles que realmente sean imprescindibles en la vivienda -mesas, sillas, sofás, armarios y camas-. Así, en función de su tamaño y capacidad de almacenaje, podremos ir complementando con otros elementos adicionales que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades. Ésto te permitirá ir perfilando el acabado final de la decoración en función de los elementos que vayas añadiendo.
  • Apuesta por la funcionalidad. No olvides que la decoración tiene un doble objetivo: conseguir una casa bonita y que ésta sea práctica para el día a día de las personas que la vayan a habitar. En el momento de adquirir los muebles y el resto de elementos con los que llenar tu nueva casa, es importante decantarse por modelos cómodos y funcionales. Que puedan limpiarse fácilmente y que duren muchos años. Si la vivienda es pequeña, aún deberás darle más énfasis a emplear elementos funcionales.
  • Respecto a la tonalidad con la que decorar tu vivienda, como regla general debes decantarte por colores luminosos, y por tonos claros y neutros. Esta opción es una apuesta segura. Si prefieres una alternativa más arriesgada puedes pintar cierta pared o paredes de tonos llamativos y fuertes, complementando el resto de la estancia con paredes en tonos más suaves del mismo espectro cromático. De esta forma se juega tanto con los espacios como con la iluminación de cualquier estancia.
  • Para habitaciones como los dormitorios, es más aconsejable emplear en todas las paredes un mismo tono, siendo preferiblemente colores relajantes y no muy llamativos. Algunos tonos pastel e incluso ciertas escalas de grises, contribuyen a crear habitaciones más relajantes.
  • La iluminación, otro elemento clave. Es importante que la orientación de los muebles permita aprovechar al máximo las entradas de luz natural. Así, como decantarse por cortinas o estores que potencien la decoración de las estancias sin perjudicar el paso de la luz del exterior. Para los tejidos de las cortinas, en verano la mejor opción son los visillos y las telas vaporosas, en invierno los tejidos de loneta te protegerán mejor del frío.
  • Con respecto a los puntos de luz, es importante introducir lámparas que se adapten a la decoración, sin olvidar otros puntos de luz como apliques, o pequeños dispositivos led que puedan aportar una mayor iluminación en zonas más concretas.

Existen diferentes aspectos que merecen ser priorizados en el momento de decorar una casa por vez primera. Cada espacio necesita de un análisis particular que te permita determinar no solo los muebles que ubicar en él, sino su distribución así como la elección de algunas piezas y artículos personales que favorezcan la estética y le den un sello único y distintivo a tu hogar.

 (2)