Promociones especiales

Novedades

Ropa de cama: Definición y tipos

Ropa de cama: Definición y tipos

 (1)

Si hablamos de la cama y de las partes que la componen, hay que prestar especial atención a la ropa de cama ya que es una parte fundamental de ésta y además cumple una doble función: sirve para proteger el colchón y la almohada y para proporcionarnos abrigo durante la noche mientras dormimos.

El tejido de la ropa de cama normalmente está compuesto de algodón, de poliéster o una mezcla de ambos. El algodón es una fibra natural de mejor calidad que el poliéster (fibra sintética) ya que es transpirable y no causa alergias en la piel.

Las principales prendas de ropa de cama son:

Sábana

La sábana es la pieza principal de la cama. Su función es proteger el colchón y ser la base para el resto de la ropa de cama.

Tipos de sábana:

  • Sábana bajera: es la sábana que se coloca sobre el colchón para protegerlo y es la que está en contacto con nuestra piel. Normalmente son sábanas ajustables que se acoplan al colchón mediante franjas elásticas para que se queden sujetas y no se muevan mientras dormimos.
  • Sábana encimera: es la sábana que se coloca en la parte superior de la cama. Puede utilizarse para cubrirnos y como base para colocar encima otras prendas de cama (edredones, mantas, colchas).

Colcha

Es una prenda que tradicionalmente tenía un uso decorativo y de protección para la cama. Se colocaba encima de las sábanas y se retiraba cuando íbamos a dormir. Hoy en día también se pueden utilizar como ropa de abrigo en la temporada de entretiempo gracias a la colcha bouti.

Tipos de colcha:

  • Colcha bouti: es un tipo de colcha moderna que se confecciona con relleno en su interior -como un edredón- pero de bajo gramaje. Tiene uso decorativo y de abrigo.
  • Colcha tejida o jacquard: está compuesta por hilo tejido sin relleno y los diseños ornamentales se realizan mediante la técnica jacquard. Son las más tradicionales y clásicas.
  • Colcha de piqué: está tejida con la mitad de los hilos levantados en cada sección y se alterna en cada pasada, lo cuál le proporciona volumen sin necesidad de tener relleno interior, igual que la colcha jacquard. Originalmente era tipo nido de abeja y tiene las esquinas redondeadas y rematadas con un ribete.
  • Colcha de verano o cubrecama: su tejido tiene el mismo grosor que una sábana y su función es decorativa.

Todas las colchas tienen finalidad decorativa y de protección aunque las podemos utilizar para taparnos si refresca por la noche.

Edredón

Es una prenda aislante que mantiene el calor corporal en la cama. Está formado por dos capas de tejido con relleno en su interior. Su perímetro está pespunteado, así como todo su interior, de forma que el relleno queda perfectamente distribuido por toda su superficie. Se coloca encima de las sábanas y nos proporciona abrigo en las noches más frías.

Tipos de edredón:

  • Edredón conforter: es el más famoso y utilizado. Tiene las esquina inferiores en ángulo de 90º que le proporcionan una caída recta y elegante.
  • Edredón ajustable: es un tipo de edredón en el que se dobla la parte inferior por debajo del colchón y lo recoge gracias a sus gomas que lo sujetan al colchón.
  • Edredón nórdico: es un edredón blanco -normalmente- que se suele utilizar conjuntamente con la funda nórdica introduciéndolo dentro de ésta, también se puede utilizar sin funda ya que existen modelos con diseños y colores.
  • Colcha edredón: es un mix entre el edredón y la colcha. La parte superior que cubre la cama es un edredón y los laterales son tejido sin relleno, como la colcha.

Funda nórdica

Se compone de dos capas de tejido (con la forma de un sobre) cosidas en tres de sus lados y abiertas en la parte inferior. En la apertura inferior se introduce el edredón o relleno nórdico que será el encargado de proporcionarnos el abrigo por la noche. No es necesario utilizar sábana encimera ni más prendas adicionales de ropa de cama.

Manta

Es una prenda de abrigo que se coloca sobre la sábana encimera. Suele tener mayor gramaje que los edredones y se utiliza en las noches más frías.

Saco nórdico con cremallera

Está compuesto por 3 piezas. La pieza fundamental es el saco nórdico que se coloca en la parte superior de la cama (con relleno en su interior) y va unido a la sábana bajera mediante cremallera, además incluye la funda de almohada a juego con el saco.

Funda almohada

Se coloca sobre la almohada para protegerla y que dure más tiempo.

Ahora ya estamos listos para vestir nuestra cama de la mejor forma posible y que nos proporcione el abrigo necesario durante todas las estaciones del año.

 (1)