Si hablamos de la cama y de las partes que la componen, hay que prestar especial atención a la ropa de cama ya que es una parte fundamental de ésta y además cumple una doble función: sirve para proteger el colchón y la almohada y para proporcionarnos abrigo durante la noche mientras dormimos.
El tejido de la ropa de cama normalmente está compuesto de algodón, de poliéster o una mezcla de ambos. El algodón es una fibra natural de mejor calidad que el poliéster (fibra sintética) ya que es transpirable y no causa alergias en la piel.
Las principales prendas de ropa de cama son:
La sábana es la pieza principal de la cama. Su función es proteger el colchón y ser la base para el resto de la ropa de cama.
Es una prenda que tradicionalmente tenía un uso decorativo y de protección para la cama. Se colocaba encima de las sábanas y se retiraba cuando íbamos a dormir. Hoy en día también se pueden utilizar como ropa de abrigo en la temporada de entretiempo gracias a la colcha bouti.
Todas las colchas tienen finalidad decorativa y de protección aunque las podemos utilizar para taparnos si refresca por la noche.
Es una prenda aislante que mantiene el calor corporal en la cama. Está formado por dos capas de tejido con relleno en su interior. Su perímetro está pespunteado, así como todo su interior, de forma que el relleno queda perfectamente distribuido por toda su superficie. Se coloca encima de las sábanas y nos proporciona abrigo en las noches más frías.
Se compone de dos capas de tejido (con la forma de un sobre) cosidas en tres de sus lados y abiertas en la parte inferior. En la apertura inferior se introduce el edredón o relleno nórdico que será el encargado de proporcionarnos el abrigo por la noche. No es necesario utilizar sábana encimera ni más prendas adicionales de ropa de cama.
Es una prenda de abrigo que se coloca sobre la sábana encimera. Suele tener mayor gramaje que los edredones y se utiliza en las noches más frías.
Está compuesto por 3 piezas. La pieza fundamental es el saco nórdico que se coloca en la parte superior de la cama (con relleno en su interior) y va unido a la sábana bajera mediante cremallera, además incluye la funda de almohada a juego con el saco.
Se coloca sobre la almohada para protegerla y que dure más tiempo.
Ahora ya estamos listos para vestir nuestra cama de la mejor forma posible y que nos proporcione el abrigo necesario durante todas las estaciones del año.