Colchas: Guía para elegir la mejor colcha

Colchas: Guía para elegir la mejor colcha

 (8)

Aunque parezca que hoy en día solo los edredones dominan el ámbito más privado de la casa, nada más lejos de la realidad. Las colchas fueron, son y seguirán siendo verdaderas superventas. La razón es simple. Son bonitas y caen bien.

Sin embargo, no son solo un elemento decorativo al que recurrimos cuando deseamos tener una cama 5 estrellas. También cumplen con la función de abrigar por sí solas en las estaciones más templadas y cálidas, porque … en pleno verano todos nos hemos despertado, alguna noche, bien congelados … ¿o no?

Ver todas las colchas de nuestra tienda

Pero incluso en estas estaciones, el grado de confort que cada uno necesita varía, ¡y mucho!. Es por eso que elegir la colcha que mejor se ajuste a tus hábitos o gustos es esencial. Así que hoy te traemos una completísima guía para que te asombres con los distintos tipos de colcha que existen en el mercado – tú, que pensabas que colcha no había más que una – y te ayude a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

decoración colcha dormitorio

¿Qué consideramos colcha?

La colcha es una pieza de tejido (habitualmente hecho de algodón, poliéster o mezcla de ambos) que cubre la cama como elemento decorativo final – es decir, se coloca sobre las sábanas, almohadas y (posibles) mantas. De ahí que se las conozca también como sobrecama o cubrecama –.

No suelen llevar relleno porque su uso principal es ornamental – de hecho, es habitual retirarlas para dormir – y si lo llevan, éste es muy ligero. Al ser una prenda decorativa, suele coordinarse con otros componentes del dormitorio, como cortinas o cojines, creando un conjunto muy armonioso.

Una colcha para cada estilo

Colchas bouti

Es una de las prendas más apreciadas gracias a su doble función: decora y abriga. Esta colcha se compone de dos capas de tejido grueso – al menos, más grueso que las demás colchas – con relleno en su interior. Al igual que un edredón, está pespunteado tanto en su perímetro como en su interior, creando líneas o dibujos geométricos que evitan que el relleno se desplace (dependiendo de las formas del pespunteado, a veces se las denomina como copicolchas).

Entonces te preguntarás, ¿en qué se diferencian de un edredón? Pues, dado que los tejidos que se usan suelen ser los mismos, solo se diferencian en el gramaje (cantidad de relleno por m2). Las colchas bouti difícilmente superan los 150gr/m2, mientras que, para los edredones, éste sería el gramaje mínimo.

El bouti está especialmente indicado en otoño y primavera, cuando puede ofrecernos por sí solo el grado de calor que necesitamos (los frioleros puede que necesiten una mantita adicional en otoño). Si queremos mantenerlo en invierno, podemos colocarlo doblado a los pies la cama, sobre el edredón. Así dará más prestancia al dormitorio al hacer que la cama gane en grosor – además, claro está, de poder tirar de él si la noche acaba siendo muy fría –.

En cuanto a diseños, existe tal variedad que fácilmente encontrarás un bouti que encaje con el estilo de tu habitación. Desde diseños clásicos, con brillos, hasta los más conocidos como el estilo provenzal y romántico (en la memoria colectiva de todos están las colchas llenas de florecitas o las de tipo patchwork) pasando por el estilo vintage o boho. Lo que está claro es que suelen tener patrones muy decorativos y alegres pues sus tejidos permiten la estampación digital, lo cual se traduce en colores más vivos y de mayor calidad. Por eso, son también una alternativa perfecta para los más jóvenes que siempre buscan que las colchas plasmen sus hobbies y gustos.

Además, algunos modelos son reversibles – con estampaciones diferentes por cada cara – e incluyen cuadrantes coordinados. Aunque te recomendamos que si has elegido un estampado muy llamativo, optes por incluir también cojines lisos, en algún tono que haga juego con el bouti.

colcha bouti Keler marca Antilo

Colchas jacquard

Son colchas sin relleno que se distinguen por su tejido jacquard. Y te preguntarás ¿qué es eso del jacquard? Pues es una técnica para crear motivos ornamentales en el mismo tejido, mezclando hilos de diferentes grosores, colores o incluso materiales.

Una de las ventajas de esta forma de tejer es que añade textura a la prenda, lo cual aporta calidez a la colcha a pesar de su ligereza. Otra ventaja es que actualmente se pueden crear dibujos tan complejos que en ocasiones son verdaderas obras de arte. Por algo son colchas atemporales y sencillas, cuya perfecta caída viste elegantemente tu cama. Muy adecuadas para decoraciones clásicas, espacios minimalistas y nórdicos, dado que predominan los tonos neutros o blancos por estar elaboradas con un alto porcentaje de algodón (a veces el 100%).

colcha jacquard Cartagena marca Barceló

Colchas de piqué

Es un tejido fabricado en jacquard, con dibujo en relieve (en origen era tipo nido de abeja). Aunque lo habitual es encontrarlas en tonos crudos por estar tejidas con hilos naturales, actualmente pisan con fuerza las colchas de piqué estampadas. En estos casos, el piqué suele elaborarse con poliéster – o mezcla con algodón –, un material más fácil de estampar y que permite un colorido espectacular. Algo que, sin duda, funciona muy bien en ambientes modernos y contemporáneos.

Las colchas de piqué se caracterizan, además, por tener las puntas redondeadas – por lo que se las conoce también como colchas pañuelo – y en ocasiones van rematadas con un ribete que contrasta con la tela de la colcha. Son ligeras y cómodas para el entretiempo, y son tan versátiles que encajan en cualquier tipo de decoración.

colcha de piqué Arno marca Tejidos JVR

Colchas de verano

La colcha capa es la más fina de todas – tanto que se aproxima al espesor de una sábana –. Es el cubrecama por excelencia pues su función es meramente decorativo, por lo que está indicado para los días más calurosos – de ahí que también se la llame colcha de verano –. Se caracteriza por un tacto muy suave y suele estar confeccionada con tejidos naturales y finos como la loneta o el algodón.

La colcha foulard – una variedad también de las colchas finas – sirve además para cubrir sofás y sillones, protegiéndolos de manchas directas y suciedad – motivo por el que puedes introducirlo en la lavadora tan frecuentemente como quieras –.

colcha foulard de verano

Medidas

Aunque en la mayoría de las ocasiones, la colcha es algo que quitas a la hora de dormir, no está de más asegurarte de escoger una medida adecuada que te cubra bien en caso de necesitarla como cobertor – como seguramente harás con la colcha bouti –. Por otro lado, las colchas deben caer con gracia sobre la cama y llegar al suelo sin arrastrar, o de otra manera quedarían pobretonas, arruinando tu decoración. Para que te hagas una idea, prácticamente existe una colcha para cada medida de cama, aunque no todos los fabricantes podrán ofrecerte todas las posibilidades.

guia medidas colchas de cama

Cuidados

Una colcha es una pieza duradera si la cuidas bien. Por este motivo es esencial que sigas las indicaciones del fabricante a la hora de abordar su limpieza, aunque te vamos a dar unos pequeños consejos que seguro no te sobrarán.

Entre ellos, uno fundamental: airea la colcha cada día, al menos durante 10 minutos. Así no será necesario lavarla con demasiada frecuencia. Cuando lo hagas, antes de introducir la colcha en la lavadora, presta atención a los laterales y bordes, ya que es posible que éstos necesiten una limpieza extra. Pero incluso en estos casos, usa solo jabón para eliminar la suciedad, nunca lejía o arruinarás la prenda. Otros consejos generales básicos son: asegúrate que el agua no supera los 30 grados, elige un centrifugado delicado y siempre sécala a la sombra.

Ah, y no te olvides de buscar también un espacio para almacenarla, porque una de las ventajas de usar colchas es que gracias a sus precios asequibles, puedes tener varias que intercambiarás no solo en función de la temperatura, sino también en función de tus ganas de redecorar la casa – y de paso, tu vida – ¿quién da más?

 (8)