Comprar la colcha perfecta: Factores a tener en cuenta

Comprar la colcha perfecta: Factores a tener en cuenta

 (1)

En los meses de entretiempo y verano es habitual hacer una reorganización de la decoración de nuestro hogar y cambiar nuestra ropa de cama. Durante este proceso reemplazaremos los edredones o los nórdicos que hemos utilizado en los meses más fríos por las colchas o los cubrecamas que son las prendas más ligeras e idóneas para verano.

Extra: Descubre todos los tips para guardar las prendas de ropa de cama de forma correcta para que no se estropeen y que así nos duren mucho tiempo.

Hoy te damos algunas claves para que aciertes a la hora de comprar una colcha. Además del diseño y los colores, de la personalidad y gustos individuales y del precio que estemos dispuestos a pagar, existen otros factores a tener en cuenta. Toma nota, que te vamos a contar todo lo que necesitas saber para la compra perfecta de una colcha.

colcha de entretiempo en color beige

Las medidas: factor fundamental

Antes de realizar la compra de una colcha es necesario saber el ancho y el alto de la cama que tenemos en casa. Las medidas de cama más habituales son 90, 105, 135, 150, 160, 180 y 200cm. Para acertar con la medida que necesitamos es necesario tener en cuenta estos dos aspectos así evitaremos que nos quede larga o corta de los lados.

El ancho de la colcha tiene que ser el suficiente como para cubrir la suma del ancho de la cama más la altura de la cama. La altura de la cama suele ser 50cm, pero hay que tener en cuenta el grosor del colchón (los colchones de última generación suelen ser más altos que los tradicionales), y la altura del somier o canapé que utilicemos. Para asegurarte de que la medida de la colcha queda bien ajustada a tu cama es recomendable medir la altura de la cama desde el suelo hasta la parte superior del colchón.

Por ejemplo, si tu cama es de 150 y la altura de la cama es de 50cm. La colcha perfecta será de 250cm de ancho. (150cm + 50cm de caída a cada lado de la cama). Si tu cama es de 150 pero tienes un colchón más alto de lo estándar y la altura de la cama es de 60cm, deberás escoger una colcha para cama de 180 que suele tener unas medidas de 270cm de ancho para que no se quede corta de los lados.

¿Qué uso le vamos a dar?

Ahora que ya sabes la medida que necesitas, el siguiente paso es pensar en el uso que le vamos a dar a la colcha. Las colchas las podemos utilizar de dos formas: la primera como elemento decorativo y la segunda y no menos importante como uso funcional, es decir, de abrigo por las noches. Si quieres una colcha meramente decorativa y que vista la cama durante el día la mejor opción son las colchas de verano o cubrecamas por ser muy ligeras y finas. Si por el contrario quieres darle un uso más funcional, que sirva tanto como un elemento decorativo del dormitorio como para utilizarla al dormir, la mejor opción son las colchas bouti, ya que éstas tienen un ligero relleno.

Tipos de colcha y funcionalidades

En primer lugar vamos a hablar de las colchas bouti por ser las más útiles. Los boutis son colchas confeccionadas con relleno en su interior y que se pueden utilizar tanto en primavera-verano como en meses más fríos. Este tipo de colcha se ha ido convirtiendo en la mejor opción en cuanto a colchas de cama ya que si buscamos funcionalidad y diseños modernos y elegantes hay una amplia variedad para elegir.

colcha de piqué elegante en tonos dorados

Si lo que queremos es utilizar una colcha fina habrá que decantarse por las colchas de verano. Este tipo de colchas tienen más cuerpo que las sábanas pero son ligeras y no llevan ningún tipo de relleno. Su tejido es la principal característica y éste puede ser jacquard y de piqué. Y como el diseño es algo a tener en cuenta, cabe destacar, que las colchas jacquard suelen ser de colores lisos como el blanco, beige, crema y gris. Por otro lado los diseños de las colchas piqué son más elegantes e incluyen detalles y un poco de color en sus diseños que también nos servirá para darle un toque decorativo al dormitorio.

Ahora que ya sabes que factores debes tener en cuenta para acertar con tu compra, te aconsejamos visitar Zoest Home, dónde podrás descubrir todos los tipos de colchas con diseños para todos los gustos.

 (1)