10 consejos para estar fresco en verano sin utilizar aire acondicionado

10 consejos para estar fresco en verano sin utilizar aire acondicionado

 (3)

Todos los años, en los meses de verano sufrimos el mismo drama por el insoportable calor que se instala en nuestros hogares y que a veces nos es tan difícil combatirlo. Disponer de aire acondicionado y encenderlo siempre que lo necesitemos para enfriar el ambiente es un alivio, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede disponer de este aparato e incluso a veces no queremos tenerlo por problemas de salud.

Te interesará saber que hay otras formas de mantener el ambiente fresco. Toma nota y combate mejor el calor dentro del hogar.

1º Cerrar las ventanas y bajar las persianas durante el día

Para evitar que entre el bochornoso y agobiante calor de la calle, el consejo principal y más tradicional es el de mantener la casa cerrada. Para ello, durante el día es muy importante tener las ventanas cerradas y las persianas bajadas. Solo abriremos las ventanas para ventilar la casa, y se recomienda hacerlo 10 minutos a primera hora de la mañana donde las temperaturas todavía no son muy altas y así conseguiremos que nuestro hogar se mantenga fresco durante el día.

2º Tejidos suaves: cambiar las sábanas

Estar tirado en la cama o en el sofá en verano a veces resulta insoportable por el calor que desprenden los tejidos. Es muy importante tener sábanas de algodón en verano ya que son más fresquitas y son transpirables, dándonos una mayor sensación de frescor. Para nuestro sofá, es recomendable cubrirlo con telas y tejidos suaves a ser posible utilizando colores blancos o claros.

sábanas de algodón y tejidos para el verano

3º Evitar las duchas frías

Cuando estamos en casa y no hay manera de quitarnos el calor que tenemos encima solemos recurrir rápidamente a una ducha fría. Pero no. ¡Es un error! El alivio del agua fría nos durará poco ya que nos produce una sensación de frescor inmediata pero momentos después tendremos más calor que antes debido a que el organismo se reactiva y el cuerpo tiene que gastar más energía provocando un aumento de la temperatura corporal. Así que recuerda, las duchas deben ser con agua templada.

4º Utilizar solo los electrodomésticos necesarios

En días de mucho calor es muy importante crear un ambiente más fresco en nuestro hogar. Para ello, debemos evitar utilizar los electrodomésticos que desprenden mucho calor con su uso como por ejemplo el horno, la televisión, el secador, el lavavajillas y la plancha ya que son fuentes potentes de calor y haremos que suba la temperatura de nuestra casa sin que nos demos cuenta.

5º Bebidas refrescantes

Para mantenernos hidratados beber mucha agua será esencial. Además del agua, otras bebidas que nos resultarán muy refrescantes y nutritivas son: zumo o batido de sandía, el agua de coco, la limonada, la horchata, el té verde y el gazpacho andaluz, entre muchas otras. De esta forma podremos calmar la sed y combatir el calor de forma más llevadera.

limonada casera para combatir el calor

6º Evitar usar el portátil y el móvil encima de la cama

Si de normal se recomienda no utilizar el móvil ni mirar pantallas antes de dormir, en verano más aún. Aparte de que es malo para conciliar el sueño por las luces que desprenden este tipo de aparatos, en verano se suma el motivo de que se calientan y nos darán mucho más calor por la noche.

7º Hazte con un ventilador

Un ventilador mueve el aire, en este caso, aire caliente, pero es una solución mucho más barata que tener un aparato de aire acondicionado. El aire no es frío, pero nos dará una sensación de frescor y nos aliviará bastante. Para poder conseguir mejor sensación os traemos este pequeño truco. Coloca detrás del ventilador unas botellas de plástico llenas de hielo así conseguiremos que la corriente de aire salga fría.

8º Utiliza plantas contra el calor

Tener nuestro hogar lleno de plantas y flores nos encanta. Decoran y aportan luz y alegría. Pero, ¿sabías que algunas plantas pueden ayudarte a que el sol no incida tanto sobre tu casa? Las plantas de hojas verdes como las hiedras y las enredaderas si están colocadas por nuestro balcón y pared recibirán todo el sol directamente y evitará que penetre el sol dentro de nuestro hogar.

plantas exterior para proteger la casa del sol y el calor

Siguiendo estos consejos disfrutaremos más del verano y conseguiremos mantenernos fresquitos mientras estamos en casa. Y para los que en verano no paran quietos y les encanta hacer cosas, os dejamos una guía con 8 planes indispensables para el verano.

 (3)