Significado de los colores en la decoración

Significado de los colores en la decoración

 (5)

El color es la clave de todo proyecto decorativo. Afecta notablemente a nuestro estado de ánimo y a nuestro ojo: puede (ópticamente) alejar o acercar paredes, subir o bajar techos, incluso puede hacer que un apartamento diminuto parezca un palacio.

Lo bueno – o malo, según se mire – es que no hay colores prohibidos. Simplemente debes escoger aquellos que te produzcan emociones positivas, huyendo de los colores que no proyecten la energía que buscas para tu hogar. Luego, los aplicas con la regla 60-30-10 y voilá. Esta regla indica el porcentaje de color que debes usar en una habitación. Es decir, aplica el color predominante en el 60% del espacio, el secundario en el 30% y deja un 10% para tonos de acento. ¡Funciona!

regla para utilizar los colores en decoración

Cálidos y fríos. Y también neutros

Los tonos cálidosque contienen rojo y amarillo – provocan un efecto estimulante, favoreciendo la sensación de alegría y cercanía. En sus tonos más oscuros, tienden a crear sensación de recogimiento, por lo que se aconseja usarlos en espacios grandes o bien iluminados.

Por el contrario, los tonos fríosque proceden del azul – son relajantes y crean la sensación contraria, es decir, parecen alejarse. Son tonos tristes si se usan en solitario, pero a la vez, son interesantes para ampliar espacios pequeños, especialmente en sus tonos más claros.

Y luego quedan los neutros. Aunque los denominamos colores, en realidad se trata de la ausencia de luz (negro) o la máxima claridad (blanco). A nivel decorativo, el marrón también se incluye en esta categoría, a pesar de ser un tono cálido por provenir de la mezcla naranja-azul o bien rojo-verde.

plantilla colores cálidos, fríos y neutros

Rojo

Es el color vital por excelencia. Transmite, en quien lo mira, sensaciones intensas y excitantesSan Valentín y la Coca-cola saben mucho de esto –. Es realmente un color cálido y optimista que bien aplicado produce alegría y ¡apetito!. Así que encajará perfectamente en la cocina y el comedor, o en espacios donde haya movimiento y actividad.

Sin embargo, el rojo también produce sensaciones como rabia e irritación, por lo que podría salirte el tiro por la culata si sobrecargas una habitación, o peor, tu dormitorio. Mejor úsalo en pequeñas dosis y combínalo con tonos tierra o blanco. Rebajará su energía sin restarle calidez.

decoración color rojo

Amarillo

Por ser un color alegre e incitar a la conversación, es el favorito de las zonas comunes de la casa. Y no importa si estas reciben mucha o poca luz, pues aunque solo sea por ser un vivo reflejo del sol, ilumina cualquier estancia. Eso sí, no abuses de él en un salón que no sea generoso o conseguirás que parezca aún más pequeño. Mejor, en estos casos, aplícalo en un mueble o complementos, sobre fondo blanco o gris.

decoración color amarillo

Azul

En su ADN lleva inscritas las palabras calma y reposo, por lo que no dudes en usarlo en el dormitorio pues se dice que es el mejor antídoto contra el insomnio. Es un color que además se asocia con la limpieza y pureza. Motivos suficientes para que lo emplees en el baño y la cocina – aunque ojo con esta última, ya que el azul elimina el hambre, algo que bien mirado, también podría ser positivo –.

El azul es además un color sobrio – tiene connotaciones de nobleza –, por lo que combina a la perfección con muebles de corte clásico y oscuro. Ah, y no olvides que también es el color que representa la masculinidad, aunque eso seguro que acabará cambiando.

decoración color azul

Violeta

Me temo que el tono morado no es nada fácil en decoración – aunque Pantone haya decidido promocionarlo este año –. De hecho, o lo amas o lo odias. No hay medias tintas. Es un color meditativo y espiritual – en este caso, la religión y el mundo exotérico son los que más saben de esto –, pero lo más triste es que resulta… triste. Por eso, si quieres subirle la temperatura, elige un tono con mayor proporción de rojo.

Aún así, lo más sencillo es usarlo como color de acento. Si buscas emociones, combínalo con un verde oliva o amarillo. Con pasteles conseguirás un efecto relajado y armonioso.

decoración color violeta

Verde

Un color equilibrado en su versión más pura. Si buscas un efecto más estimulante, elige un tono que contenga mayor proporción de amarillo. Si, por el contrario, buscas un efecto más relajado, decántate por un tono que tienda más al azul.

Sea cual sea el tono elegido, es un color que denota frescura, aunque solo sea por ser el representante de la naturaleza. Si piensas usarlo en el conjunto de las paredes, opta por tonos pastel o claros. Los tonos puros déjalos mejor para detalles.

decoración color verde

Marrón

Es de los colores más versátiles y favoritos de todo decorador – aunque nadie más admitirá esto –, sobre todo en sus tonos tostados y beige. Puede que sea porque suele formar parte de la casa aún sin quererlo – gracias a la madera – o puede que sea por ser un color cálido, neutro y robusto – muy masculino –. Tanto es así que transmite seguridad y genera un clima acogedor y relajado, lo que te permite usarlo con gusto en cualquier estancia con buena iluminación.

decoración color madera

Gris

Después de ser tachado una y otra vez de aburrido y anodino, el gris está batiendo records de uso por lograr ambientes elegantes. Es un color perfecto para concentrarse, y dado que es un color neutro, permite que abuses de él en las paredes siempre y cuando incluyas pinceladas de otros colores que le aporten la energía de la que carece. Porque ¡ojo! si optas por un gris total podrías crear un espacio triste y melancólico, y tú no quieres eso.

decoración salón color gris

Blanco y negro

Son como el ying y el yang. El negro es un color fuerte y poco acogedor que puede afectar a tu estado de ánimo – motivo por el que no debes abusar de él –. Sin embargo, como acento es perfecto. Crea ambientes sofisticados y modernos, sobre todo emparejado con blanco.

El blanco, por el contrario, es el éxito garantizado. Más luz, más espacio, más relajado… ¿quién diría que no a todo esto, y más cuando vivimos en mini espacios con maxi estrés? Además realza otros colores y encima no tiene fuertes connotaciones simbólicas más allá de la pureza. Aquí si te decimos, abusa de él, pues te transmitirá serenidad y protección.

decoración salón blanco y negro

 (5)