Todos hemos oído hablar del algodón y del poliéster. Muchos están a favor del algodón, otros apoyan el poliéster e incluso los hay que prefieren utilizar una mezcla de ambos a la hora de fabricar tejidos, pero realmente ¿Sabemos acerca de ellos?
Puede que sepamos que el algodón proviene de una planta natural y que el poliéster es sintético, o que el precio de las prendas de algodón es más elevado que las fabricadas con poliéster. Pero, hemos de tener en cuenta otros aspectos importantes a la hora de elegir entre uno u otro.
Elegir el mejor para cada situación y época del año va a hacer que podamos disfrutar de todas sus ventajas y además nos ahorrará más de un dolor de cabeza a la hora de elegir nuestra ropa de hogar.
Gracias a que el algodón es una fibra de origen natural fabricada a partir de la vaina de la planta del mismo nombre y no está creada por el hombre en algún laboratorio no contiene productos químicos y además encontramos muchas propiedades positivas.
Entre las ventajas del algodón destacan: su ligereza, frescura, comodidad, además de ser un tejido absorbente y agradable al tacto humano.
- El algodón es hipoalergénico, no irrita la piel ni causa alergias. Fundamental para bebés y para niños con alergias o propensos a irritaciones en la piel.
- Al tratarse de un tejido absorbente deja que la piel transpire en verano al absorber la humedad del sudor.
- Es aislante, por lo tanto para el invierno tiene un punto a favor porque nos aislará del frío.
- No genera electricidad estática, de este modo evitaremos los famosos “calambrazos”.
- Su apariencia de color es mate.
- Evita que se formen hongos en las prendas fabricadas con algodón debido a que el aire circula fácilmente entre las capas del tejido.
- No se forman molestas bolitas (pilling) con el uso de la prenda.
- El algodón se puede lavar a temperatura máxima de 30ºC ó 40ºC en la lavadora, ya que a una temperatura superior de 40ºC se encoge si no se le aplica antes un tratamiento de pre-encogido.
- Su precio elevado, debido a que se trata de una fibra natural que hay que cultivar y cosechar ciertos meses del año lo que imposibilita la producción continuada.
- Facilidad de encogerse al lavarlo, debemos tomar precauciones para alargar la vida de nuestras prendas de algodón lo máximo posible.
- Al tratarse de una fibra no muy fuerte tiende a desgastarse con el tiempo si no la cuidamos correctamente.
- El algodón pierde el color si lo secamos al sol, además si lo exponemos al sol acelerará su desgaste.
- Es una fibra con poca elasticidad.
- No lo podemos secar en la secadora porque las prendas se encogerán. El lado bueno es que lo podemos secar rápidamente al aire libre.
- Se arruga con mayor facilidad al lavarlo pero lo solucionaremos planchándolo sin mucha dificultad.
El poliéster, es un material polimérico hecho por el hombre. Aunque cueste creer se fabrica a partir de derivados del petróleo, carbón, aire y agua. Este tejido se caracteriza por tener un precio más económico que otros tejidos y si hablamos de productos para el dormitorio que suelen tener un coste elevado es un punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir entre algodón o poliéster.
Sus principales ventajas son: tejido resistente, no tiende a arrugarse, su proceso de lavado es sencillo y admite secadora.
- Al tratarse de un tejido resistente, las prendas fabricadas con poliéster tendrán una larga vida sin sufrir desgaste y no les afectará tanto el paso del tiempo ni los agentes externos como al algodón.
- Es un tejido ligero y de poco peso, a pesar de su gran resistencia.
- El poliéster admite tintes y productos químicos con gran facilidad, por lo tanto tendremos una gran variedad de diseños estampados en las prendas fabricadas con poliéster.
- No se deforma, por lo tanto ni se estira ni se encoge. Siempre conservará el mismo tamaño.
- Al no arrugarse fácilmente las prendas de poliéster lucirán un aspecto más bonito durante más tiempo y evitaremos tener que plancharlas con mucha frecuencia. A veces, bastará con secar la prenda en la secadora para eliminar las arrugas.
- Repele las manchas de aceites y grasas.
- El tejido de poliéster resiste a la decoloración, por lo tanto, podremos secar las prendas al sol sin tener pérdida de color y así parecerá que siempre está como nueva.
- Su apariencia es brillante al tratarse de un tejido sintético derivado del petróleo.
- Las prendas fabricadas con poliéster no absorben la humedad, por lo que desgraciadamente resultan calientes en verano y frías en invierno.
- El tejido de poliéster nos da una sensación de sequedad al tacto poco agradable en prendas que estén en contacto continuo con nuestra piel, por ejemplo, las sábanas.
- Al tratarse de un tejido de baja transpirabilidad el sudor no se secará y permaneceremos con la sensación de estar sudando continuamente, sobre todo en verano.
- Debemos evitar usar tejidos de poliéster en bebés o niños con alergias o propensos a irritaciones en la piel ya que el poliéster puede producir alergias o irritaciones en la piel.
- Tiende a generar molestas bolitas (pilling) con el uso de la prenda.
- Genera electricidad estática, por lo tanto, es posible que nos den “calambrazos” al usar las prendas de poliéster.
Como hemos visto, las prendas fabricadas con algodón son mejores en cuanto a calidad se refiere (en verano son frescas y en invierno conservan el calor, son agradables al tacto, cómodas, no generan alergias ni irritan la piel, no se forman bolitas y evita la aparición de hongos). Todo lo contrario a las prendas fabricadas con poliéster.
Por lo tanto, siempre que no nos importe el precio, elegiremos prendas de algodón frente a las fabricadas en poliéster. Teniendo en cuenta que debemos cuidar mejor el algodón para aumentarle su tiempo de vida sin que sufra desgaste y que así parezca como nuevo siempre.
Otra alternativa para los que nos fijamos más en el precio y queremos tener las ventajas de ambos tejidos sin tener que gastarnos mucho dinero es utilizar prendas que estén confeccionadas con una mezcla de ambos tejidos, por ejemplo: 50% algodón y 50% poliéster. De este modo tendremos mejor calidad que las fabricadas únicamente con poliéster y sin el precio tan alto de las fabricadas íntegramente con algodón.
Y vosotros, ¿qué preferís?