Novedades

Mesa de Navidad: 7 consejos para triunfar estas fiestas

Mesa de Navidad: 7 consejos para triunfar estas fiestas

 (6)

Dentro del largo listado de preparativos que lleva aparejado el mes de diciembre, uno de los temas que más suele preocupar es la decoración de la mesa de Navidad - o la de Nochebuena, o Fin de Año o ya sabes ... ese largo etcétera. Con tantas fechas que celebrar es difícil que algún evento no caiga en tu casa. Es más, posiblemente sean varios. Y en ese caso, lo que menos quieres es repetir mesa, pues lo más probable es que sí repitas invitados.

Por eso, vamos a repasar contigo los puntos que no debes descuidar para que tu puesta en escena sea un éxito rotundo.

1. No debutes sin un ensayo previo

Fíjate que cuando hablamos de estas comidas o cenas, los invitados suelen llegar con bastante tiempo de antelación, por lo que tendrás que poner la mesa horas antes de su llegada para corregir posibles errores. Si ese día no dispones de mucho tiempo, es preferible que pruebes los detalles y objetos que decorarán la mesa unos días antes. Cuando consigas el look que te gusta, haz una foto y así, el mismo día de la cena, podrás montar la mesa en un santiamén, sin miedo a equivocarte.

ejemplo decoración mesa navidad

2. Combinaciones ganadoras

Lo menos arriesgado es apostar por una  base blanca y añadir toques metalizados en cobre y oro. Estos tonos aportan mucha calidez y sofisticación, gracias a la luz que reflejan. También puedes optar por una mesa de Navidad muy elegante al mezclar blanco y negro (o gris), siendo esta una apuesta más minimalista y contemporánea.

El rojo, por el contrario, es casi una obligación para los más tradicionales por ser un color tremendamente navideño. Pero, y esto es importante, aunque seas un incondicional de este color, limítate a usarlo en pequeños toques (en el centro de mesa o en los servilleteros, por ejemplo). Nada de mantelerías rojas, a menos que te hayas propuesto que haga juego con los jerséis de reno que hiciste para la familia la Navidad pasada.

Y para aquellos que buscan salirse de lo habitual, los tonos rosas son una buena alternativa. Darán a tu mesa un aire vintage muy romántico.

manteles para mesa de navidad

3. Juega con los textiles

Pues ya que (casi) todos los caminos nos llevan al sencillo mantel blanco, habrá que jugar con otros elementos que añadan ese exceso calculado para que la mesa resulte lujosa pero elegante. Te proponemos, pues, jugar con las texturas y colores.

Por ejemplo, elige como base un mantel con una buena caída. Coloca, sobre él, un camino de mesa de organza o con bordados. Resaltará el centro de la mesa sin recargar. Otra alternativa es usar, sobre el  mantel, manteles individuales de tejidos ricos, oscuros o incluso con pedrería. Estos zonificarán y limitarán el espacio de cada comensal.

Busca vajillas y cuberterías más o menos elaboradas dependiendo de lo que hayas elegido como base. Es decir, a más pedrería en el mantel, vajilla más ramplona. A vajilla más regia, mantelería más natural. Así conseguirás un resultado equilibrado.

como decorar la mesa de navidad

4. Reserva el centro

Estarás de acuerdo con nosotros en que las mesas más bonitas son aquellas que muestran un centro de mesa importante - y por importante no solo me refiero a estético, sino también a que ocupe una buena parte de la mesa. Pero si has visto muchas fotos con centros de infarto, te habrás fijado que nunca hay pan, ni botellas, ni fuentes, ni nada que no sea la vajilla y poco más.

Por eso, nada como darse un baño de realidad y pensar dónde irá el pavo y la sopera ... y el sinfín de platos que has preparado. Lo mejor, sin duda, es contar con la ayuda de una mesita auxiliar donde colocar todo lo que no se use cada cinco minutos - piensa que todo lo que ya venga emplatado de la cocina dejará más espacio en el centro.

decoración mesa de navidad

5. Y elige bien lo que vas a poner en medio

Pues aunque las guirnaldas florales que recorren la mesa son ideales, todo dependerá de lo que hayas contestado en el párrafo anterior. Si crees que no dispondrás de tanto espacio, lo mejor es hacer centros de mesa más pequeños y manejables, que pueden irse acomodando en un lado u otro de la mesa, en función de si estás en el aperitivo o en el postre.

Desde luego, lo que nunca debes colocar son centros que lleguen a la altura de los ojos - aunque pienses que a veces esto te pueda resultar sumamente conveniente - ni flores que huelan demasiado y puedan alterar el sabor de los alimentos. Por lo demás, puedes poner todo aquello que te resulte festivo y agradable, ya sea un bodegón floral o adornos navideños.

centro de mesa para mesas navideñas

6. Velas, por favor

Es difícil resistirse a no poner velas sobre la mesa, pero si es algo que ya has probado otros años, sabrás que pueden llegar a resultar algo incomodas cuando necesitas coger algo del otro lado de la mesa. La buena noticia es que actualmente hay alternativas. Gracias a los leds, puedes colocar un camino de luces a lo largo de la mesa que serpentee el centro de flores o las fuentes. Los actuales pueden funcionar con pilas, algo bastante fácil de esconder entre las ramas o adornos colocados en la mesa. ¿Su mayor ventaja? No provocarás un incendio cuando alcances el foie. ¿Su mayor desventaja? Ojo con las bebidas.

iluminación y luces para mesas de navidad

7. Cuando los invitados son multitud

Desde luego, cuando buscas el estrellato en una cena con numerosos invitados, es clave saber situar a los comensales. Elabora unos marca-plazas que les indique donde han de sentarse. No sé si alguno protestará pero seguro que tú saborearás la tranquilidad de saber que cada oveja estará al lado de su pareja ideal.

Los marca-plazas pueden ser servilleteros hechos con ramitas verdes y secas de abeto y anudados con gracia a la servilleta. Pero también puede ser un detalle que cuelgues de la silla, como una mini corona.

Lo importante, en cualquiera de las dos opciones, es que no olvides incluir la etiqueta con el nombre del invitado, pero sobre todo, que disfrutes de la buena compañía y de la belleza que has creado a tu alrededor.

marcaplaza para mesas de invitados

 (6)