banner rebajas
Trucos para elegir las mejores Cortinas de Salón y Dormitorio

Trucos para elegir las mejores Cortinas de Salón y Dormitorio

 (2)

Las cortinas son uno de los elementos más importantes de las habitaciones. Es prácticamente imposible entender una estancia sin cortinas, debido a las grandes ventajas que aportan. En este sentido, estamos hablando de que las cortinas son capaces de regular la luz que entra en la habitación, ofrecer una mayor intimidad y por supuesto, al fin y al cabo, suponen uno de los grandes elementos de decoración de la misma.

Generalmente solemos dejar la elección de las cortinas en segundo plano cuando pensamos en la decoración, pero puesto que la luz natural es la fuente más importante de iluminación de nuestra casa es de vital importancia elegir las cortinas que mejor se adecuen a cada estancia y a nuestras necesidades de luz, temperatura y privacidad.

Teniendo en cuenta el tema de la decoración, antes de meternos de lleno en los diferentes tipos de cortinas que podemos elegir tanto para nuestro dormitorio como para nuestro salón, es importante que pensemos en la forma en la que se van a integrar con el ambiente.

habitación con cortinas y estores para regular la luz natural

Factores a tener en cuenta

La elección de la cortina, tendrá que estar basada en el estilo decorativo de la habitación. Dependiendo de la decoración de la misma, elegiremos el color y el estilo que más le convenga (visillos, estores, opacas, etc), puesto que las cortinas son uno de los elementos más vistosos y realmente lo que estamos buscando es la armonía de todo el cuarto.

Dependiendo de como busquemos integrar las cortinas en la decoración, podemos elegir telas lisas o estampadas. De esta forma, el tamaño de los estampados también tendría que estar en consonancia con el tamaño de la habitación, en donde a mayor tamaño de ésta, mayores pueden ser estos estampados. Así mismo, podemos elegir la longitud de las cortinas, si nos gusta que éstas queden colgando por encima del suelo se ensucian menos y son más prácticas o añadir algunos centímetros de más para que se apoyen en el suelo y arrastren aportan calidez extra a la estancia.

Cortinas para el dormitorio

El dormitorio es uno de los lugares de la casa más importantes dedicados al descanso. Además, se trata de un lugar bastante íntimo ya que a nadie le gusta que le molesten cuando se encuentra descansando. Por eso, debemos tener en cuenta en las cortinas que utilicemos la opacidad de las mismas.

Una de las opciones que podemos contemplar es contar con unas cortinas totalmente opacas de tela gruesa o tupida como la loneta o tafetán ya que son más apropiadas para evitar que entre la luz en el dormitorio, gracias a esto, podremos sumir a la habitación en la oscuridad cuando queramos descansar.

Por otro lado, también podemos elegir unas cortinas menos radicales haciendo que éstas sean semi opacas algodón o lino o translúcidas visillos y que cuando estemos buscando esa oscuridad total lo hagamos bajando la persiana por completo. Otras personas, prefieren dotar de luz a sus dormitorios y optan por unas cortinas más translúcidas con lo que logran crear un ambiente más natural al mismo.

Una opción que cada vez gana más fuerza es utilizar una combinación de ambos tipos de cortinas simultáneamente, cuando queremos más luz utilizamos las semi opacas o los visillos y cuando queremos mayor intimidad con cerrar la cortina opaca ya tendremos plena oscuridad.

Independientemente de esta opacidad, a la hora de elegir las cortinas de nuestro dormitorio tenemos que tener en cuenta los colores, por ejemplo en cuanto a su combinación con las prendas de ropa de cama o las paredes. Los colores y diseños de las cortinas deben complementar el resto de la decoración.

cortinas dobles para dormitorio

Cortinas para el salón

A diferencia del dormitorio, en los salones lo que se busca de forma habitual es contar con una mayor luminosidad, por lo que las cortinas que permitan la entrada de la luz tienen una mayor aceptación en este tipo de estancias.

Opta por visillos con tejidos vaporosos y ligeros como el algodón o el lino ya que gracias a las propiedades de sus tejidos, dejan pasar mucho mejor la luz, iluminando de forma mucho más efectiva el salón. Si además quieres más luz natural elige cortinas con colores claros, blanco y crema son los más utilizados.

Las abrazaderas también son un recurso muy utilizado, haciendo que las cortinas se encuentren amarradas a ambos lados de la ventana de forma que éstas destaquen mucho más y permitan mejor la entrada de la luz.

En el salón también puedes probar a combinar cortinas y visillos igual que en el dormitorio, últimamente se ha puesto de moda combinar estores con cortinas o visillos en los salones.

Por lo demás, podemos seguir jugando con la combinación de colores con respecto a otros elementos como por ejemplo puede ser la sillería o los sofás haciendo que las cortinas del salón, se conviertan en un elemento más en la decoración de la propia sala. Si tienes dudas sobre qué color elegir, los tonos neutros nunca fallan.

salón comedor con cortinas y estores en tonos crema

 (2)