Novedades

Claves del estilo rústico

Claves del estilo rústico

 (2)

Admitámoslo, el estilo rústico es uno de los más populares –aunque solo sea porque, en mayor o menor medida, todos hemos tenido contacto con casas de campo o de pueblo–. Es un estilo que nos deja saborear la naturaleza más agreste en nuestro propio hogar, bien a través de los materiales –todos naturales– o bien a través de las plantas y los colores. Como resultado, unos ambientes cálidos y con fuerte personalidad.

En general, pensamos que el estilo rústico es solo apropiado para ambientes rurales, pero lo cierto es que ha evolucionado refinándose y adaptándose a las casas de ciudad. ¿Cómo? A través de una equilibrada combinación entre revestimientos (y complementos) rústicos con otros de estilo más contemporáneo. Es lo que se conoce como nuevo rústico o rústico chic.

decoración estilo rústico chic

Lo natural triunfa

Lo rústico y lo natural vuelve a estar de moda. Es la respuesta a la corriente ecológica que tratamos de seguir en este siglo XXI –aunque eso sí, sin soltar la tecnología que tanto nos fascina y nos facilita la vida–.

Por eso, introducir la naturaleza en casa a través de plantas que podemos coger del campo, maderas que encontramos a la deriva en playas o calabazas y castañas otoñales, favorece una decoración sencilla y sin complicaciones. Sí, esa que nos recuerda la bucólica vida campestre –aunque vivamos en la ciudad–.

decoración rústica natural

Suelos y paredes contundentes

Los suelos rústicos se distinguen por usar materiales totalmente naturales como la madera o el mármol envejecido –este último, menos popular dado su precio–. Como alternativa, funcionan muy bien las tradicionales baldosas de barro cocido o el suelo hidráulico (archiconocido en la cuenca mediterránea). En techos, además de bóvedas, encontrarás vigas de madera, siendo estas últimas el recurso más utilizado y que más calidez aporta.

En las paredes, el material rústico por excelencia es la piedra pero, actualmente y para evitar que ésta resulte excesivamente pesada, es normal encontrarla parcialmente oculta bajo capas de mortero o revistiendo solo alguno de los muros. ¡Hasta las chimeneas lucen piedra o ladrillo! y no te preocupes si te ves abocado a idear una falsa, pues de lo que se trata es de crear espacios acogedores.

salón estilo rústico

Muebles rústicos

Los muebles rústicos suelen ser de líneas sencillas, sin demasiados adornos, casi con un look más bien clásico. Pero lo que les hace únicos son las maderas con las que se realizan de forma artesanal, en tonos medios u oscuros y habitualmente sin tratar, dejando ver sus vetas.

Ahora, no negaremos que son muebles contundentes, por lo que en muchas ocasiones veremos como se complementan con forja  para aligerar el conjunto (seguro que lo has visto en las puertas de gallinero de las alacenas, las ruedas de hierro bajo las mesas de centro o en cabeceros y lámparas). Los colores de la tapicerías y paredes  también pueden contribuir a rebajar esta pesadez y crear ambientes muy relajados. Para ello, nada mejor que tirar de colores terrosos o pasteles, contrastados por verdes y azules, o bien por estampados de cuadros y flores.

muebles estilo rústico

Accesorios rústicos

Apreciamos, y de qué manera, todos los materiales naturales, especialmente en lo que a ropa de cama se refiere. El algodón o el lino son los hilos preferentes para las sábanas, pues aportan el grado de humedad perfecto. Además, estos tejidos contribuyen a apuntalar el propósito de este estilo decorativo –y que felizmente coincide con el del dormitorio– : lograr un ambiente relajado.

Por eso, tampoco faltarán en los ambientes rústicos los accesorios realizados con fibras naturales (mimbre, ratán, etc.) que encontrarás en cestería, alfombras o lámparas. Los combinaremos, además, con otros objetos bellos precisamente por las imperfecciones que el paso del tiempo les ha causado. Decántate, por ejemplo, por porcelana (mejor floreada), piezas de mercadillo, de barro, de madera desgastada o de metal oxidado. Todo, pensado para caldear ambientes que resulten sumamente acogedores y en armonía con la naturaleza.

complementos decoración rústica

 (2)